7/3/19

Mis autoras


En el pasado Golem Fest, un festival de literatura que se celebró en Valencia, le dieron un premio honorífico a Pilar Pedraza. La cosa quedó un poco rara porque se lo dio su propia agente literaria que, además, era la organizadora del festival. La autora se merecía el premio y más, pero quedó un poco deslucido por tanta endogamia. En la presentación que Emilio Bueso hizo de ella dijo, más o menos, que era una de esas autoras que ya era una autora consagrada antes de que estuviera de moda (yo hubiera dicho antes de que fuera comercial) publicar autoras. También habló de lo injusto que estábamos siendo con esas autoras. Hoy quiero resolver mi propia injusticia.
Ursula K. LeGuin - De Gorthian - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31670340
Mi primera autora de referencia es Ursula K. LeGuin que siempre me ha parecido una escritora formidable. Debo confesar que me gusta más la autora del principio, la de los Desposeídos o Terramar, que la del final. Sus últimos libros me parecieron una repetición de El Nombre del Mundo es Bosque con esa insistencia en la ecología y en lo malo que somos con ella. Aun así, es una autora que siempre recomiendo.


Angélica Gorodischer - De Ariadne Primavera, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3412032
Mi siguiente autora es Angélica Gorodischer quién, a pesar del apellido, es argentina lo que, me temo, no ayudó mucho en el mundo literario anglosajón. Su Kalpa Imperial me parece una obra maestra, como entreteje una historia a base de relatos cortos que parecen inconexos. Me gusta cómo escribe y muchas veces me he descubierto copiándola sin darme cuenta. También es muy recomendable Opus Dos donde se ve también su buen oficio.
C. J. Cherryh - De RaenLyn de Wikipedia en inglés - Transferido desde en.wikipedia a Commons., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1661778
Debo mencionar también a C. J. Cherryh y su Saga de Chanur me ha parecido siempre una de las mejores historias de ciencia ficción. Los personajes femeninos protagonistas de esas novelas son interesantes sin necesidad de caer en exageraciones ni artificios. Me gusta mucho el universo de Chanur y confieso que hay mucho de él en Exo. Su novela de El Extranjero me sacudió por dentro.
Elizabeth A. Lynn - la fotografía fue tomada cuando le dieron el premio Locus, pero no he podido descubrir al autor. No hay muchs fotos de Lynn en internet.
La Atalaya de Elizabeth A. Lynn fue una novela que me dio una bofetada en mi tierna mente juvenil. Me enamoré de sus personajes femeninos aunque ellas no pensaran corresponderme (eran homosexuales) y cada vez que oigo reivindicar la presencia de este tipo de personajes en la literatura actual me acuerdo de ellos. Confieso que seguirle la pista a Lynn ha sido difícil porque no es una autora bien tratada por las editoriales españolas. Los siguientes libros de la saga me los leí en inglés (muchos años después), pero no me gusta leer en esa lengua bárbara.

Marion Zimmer Bradley - By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=16434250
La literatura anglosajona tiene una gran deuda con el mito de Arturo y la autora que ahora comento tiene su propia saga artúrica: las Nieblas de Avalon por la que es muy conocida porque está narrada desde el punto de vista femenino de Morgana. Esa saga de Marion Zimmer Bradley no está entre mis favoritas (uno acaba saturado de tanto Arturo) sino toda la saga de Darkover. En su día me encantó y el juramento de las amazonas libres aún lo recitamos en casa en ocasiones: «Ningún hombre establecerá conmigo un vínculo di catenas ni viviré en ninguna casa de hombre como barragana…»
Elia Barceló - De Sofipeza - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9490307
A Elia Barceló, la última que mencionaré hoy, la conocí tarde en un curso de literatura que impartió en Elda (Alicante), pero merece estar en esta lista tanto o más que las demás. Es más joven que las anteriores (espero que no le disguste que la haya incluido), pero es una autora consagrada que ya lo era antes de que estuviera de moda. Me encantó de ella la pasión que demostraba por las palabras, el amor que decía que había que tener para poder usarlas. Esa pasión se nota en sus libros y me encanta como escribe. Me encantan sus relatos y me gusta como la fantasía se cuela en sus historias (como El Vuelo del Hipogrifo). Me temo que he llegado tarde para sus novelas más juveniles.

Sin duda, dejo muchas autoras sin comentar cuyos libros reposan en mi biblioteca, como Nancy Springer (y su Ciervo Blanco), Tanith Lee (y su Volkhavaar), Margaret Weiss (y su mitad de la Dragonlance), Mary Shelley (y su Frankenstein) o Jean M. Auel (y su Clan del Oso Cavernario).

He sido un lector afortunado de contar con su presencia en mi camino. Gracias a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario