23/4/18

Mis lecturas


Ya he comentado en una ocasión que no soy lector de un solo libro. Siempre tengo varios libros a medias y voy alternando su lectura en función del momento. No leo lo mismo cuando me relajo cinco minutos entre tarea y tarea, que cuando voy a hacer un viaje o cuando voy en el metro. Es por ello que cuando llega el Día del Libro y comento qué estoy leyendo (como homenaje a este día) siempre salen varios títulos. Este 2018 estas son mis lecturas actuales:

Cetaganda (Louis McMaster Bujod).

Empecé la lectura de esta serie, que había dejado sin leer demasiado tiempo, y ahora están cayendo todos uno detrás de otro. No me está disgustando la serie, aunque estoy empezando a estar cansado de la inteligencia superior de Miles Vorkosigan. De toda la serie, el que más me gustó es el primero, por orden cronológico, que es el que menos tiene que ver con la serie. Me refiero a «En Caída Libre» que cuenta la creación de los cuadrúmanos. Sospecho que he llegado tarde a la serie y he leído muchas copias posteriores, pero me está gustando la estructura de libros en torno al mismo universo/personaje que es algo que estoy tratando de hacer con mis novelas de Exo, a semejanza de la Flota Perdida, La Cultura, Honor Harrington y demás.

Nota para los editores que puedan leer esto: Honor Harrington está huérfana de editor en español. Guiño, guiño.


Para Bellum. Las adquisiciones de material del Ejército de Tierra español durante la Segunda Guerra Mundial. (Lucas Molina Franco).

Si, a veces leo unas cosas. Es un libro que me compré en la pasada feria del libro de Madrid, en la caseta del Ministerio de Defensa que es una de las que suelo visitar y que si eres aficionado al tema bélico, recomiendo. Me quedan las últimas páginas; está casi acabado. Es un libro muy interesante, más de lo que esperaba, que desentraña las dificultades españolas para modernizar su ejército tras la Guerra Civil. Y aporta interesantes datos sobre la ayuda alemana durante esa guerra. El libro desgrana reunión a reunión, acuerdo tras acuerdo, envío tras envío que puede hacer las delicias de cualquier que quiera escribir un libro sobre esos hechos. Eso sí, es un libro denso, de los de leer poco a poco.

El Guión, Story. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (Robert McKee).

Conocí este libro por recomendación. Escuché hablar de él en una charla de un autor, lo recomendaba, y luego lo vi mencionado en un blog. Me gusta leer libros sobre teoría literaria y lo incluí en mi lista de «cosas que se me pueden regalar», lo que hizo que apareciera como regalo en casa (misterioso). El libro me está gustando mucho, aunque debo confesar que no es lo que esperaba. La culpa es mía por tener un total desconocimiento de qué es un guión de cinematográfico y creer que es algo parecido a la estructura de una novela o un cómic. Sí, es parecido de forma general, pero no se parece en los detalles. De todas formas, el libro habla de cómo analizar las escenas y los personajes (habla de fuerzas positivas y negativas, todo muy paracientífico) y eso me ha parecido muy interesante. Confieso que desde que he empezado a leer el libro veo las series de otra forma, las estructuro en escenas y analizo si el personaje ha entrado con valores negativos o positivos y sale con los valores modificados. Le quita parte del disfrute (como siempre), pero aporta un punto de vista curioso. Recomiendo el libro para escritores de cómics, de aventuras de rol o de cine, claro. Para escritores de novelas puede ser interesante (la forma de analizar las escenas me lo ha parecido), pero quizás sea demasiado tangencial y hay libros específicos más recomendables.

La Narración Gráfica  (Will Eisner).

Will Eisner es uno de mis ilustradores favoritos y sus dibujos en blancos y negros (en especial los de Spirit) me encantan. Sí, sé que la ilustración ha evolucionado mucho en estos años y que ahora hay otras formas de narrar historias, pero Will Eisner es un maestro, al menos para mí. Y si supiera dibujar, intentaría dibujar como él. Cuando vi este libro en la tienda de cómics, no pude dejarlo en la tienda (allí huerfanito).

Dicho esto, debo decir que el libro es bastante superficial. Las ideas que da son muy elementales y las acompaña de muchos ejemplos gráficos. Entiendo que para un ilustrador puede tener interés ver ejemplos de Will Eisner, pero para un escritor lo que cuenta es poco útil. Si no conoces el tema, como es mi caso, aprendes cosas nuevas, pero si vas buscando profundidad (como en el caso del libro anterior), se te quedará corto. ¡Eh, pero los dibujos son de Will Eisner!

Enemigos Salvajes de Nehwon (serie Lankhmar Savage Worlds)

Este libro nos llegó el viernes al almacén y aunque aún no está en el mercado, he empezado a leerlo. Dos razones para ello: me gusta leer las cosas que distribuimos porque luego me preguntan por ellas y tengo que explicar cómo son y porque es un libro de Lankhmar, de Fafhrd y el Ratonero Gris. Estos personajes son dos de mis personajes de juventud y tengo un cariño por ellos fruto de la nostalgia. Sospecho que si me leyera ahora «Aciago encuentro en Lankhmar» tendríamos algún problema. Por eso intento no releer libros.

Estoy empezando y, por ahora, es un listado de personajes. Alguno me suena de los relatos (que leí hace unos años ya), pero sospecho que serán todos. Si no eres jugador de rol, pero te gusta esta saga de fantasía heroica (al nivel mitomaniaco), podrás encontrarle algún interés. El libro aún no está a la venta, pero sale esta misma semana.

Y no estoy leyendo más por ahora. He aprendido a moderarme. Tened buen día del libro y leed uno (o dos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario