18/5/17

Diccionario Temático

En la pasada feria del libro de Valencia me encontré, entre otros, con Santiago Álvarez, autor (conócelo) de varias novelas de género negro, una persona simpática y accesible y un gran conocedor y defensor del programa Scrivener. Yo no uso ese programa por mi forma de escribir (escritor de brújula), pero tampoco lo he echado de menos. La breve charla y que ya he terminado de corregir la novela «El Destructor de Estrellas» que andaba escribiendo y estoy en ese momento de espera mientras los lectores cero me devuelven su impresión sobre ella, me ha dado por pensar en las herramientas que he utilizado para el libro y, sobre todo, en las que he echado de menos.


Cuando yo estudié, tenía un diccionario de inglés-español que en las páginas centrales tenía varias láminas a color: una casa, un barco, un coche; en cada ilustración se señalaban varias partes y ponían el nombre en los dos idiomas. Siempre me fascinaron esas láminas porque no solo sabías como se decía «sentina» en inglés sino que sabías en qué lugar del barco estaba. Para alguien que había nacido a 350 kilómetros del mar más cercano, aquello era un dato misterioso y sugerente.

Esta es, precisamente, la herramienta que he echado de menos y que he llamado diccionario temático, aunque no sé si es el término más correcto. Me ha hecho falta un diccionario estructurado no por orden alfabético o por la raíz de la palabra (de esos ya tengo) sino por temas. Que pudieras buscar una palabra básica: por ejemplo barco y te viniera los tipos de barcos, la clasificación según tamaños, según uso, según los militares, la denominación de cada una de sus partes y cosas así. Sería como una enciclopedia, pero estructurada de forma más descriptiva y eliminando todas esas entrada de personalidades o de lugares que no tendrían mucha utilidad. No buscaría una ciudad concreta, sino la palabra ciudad y en ella aparecerían nombres como calle, calzada, acera, manzana, cuadra, avenida, bulevar y demás junto a un sugerente dibujo.

La Wikipedia tiene alguna página genérica con ilustraciones y explicaciones que podrían servir (sobre todo en inglés), pero no está estructurada con esta idea y no es fácilmente accesible. Necesito algo que sea rápido que pueda utilizar mientras escribo, no mientras me documento, mirar y seguir escribiendo sin perder la concentración. No conozco ningún diccionario así, ni ninguna herramienta de internet, pero la echo en falta cuando escribo. ¿Vosotros conocéis alguna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario