3/4/17

El diccionario personal

No me gustan las líneas rojas que aparecen debajo de las palabras erróneas cuando escribes en un procesador de texto (de las verdes gramaticales hablaré otro día). Me despistan, hacen que pierda la concentración y que me fije y pregunte: ¿por qué están marcadas? En algunos casos son errores tipográficos pues me he comido alguna letra y lo soluciono, en otros son palabras que el procesador desconoce pero están bien, le digo que se las aprenda y prosigo, pero en algunos casos, son palabras inventadas, aunque están bien escritas.



El problema que tengo con Exo, con la novela y los libros del juego, es que muchas palabras son inventadas: los nombres de las razas, los gentilicios de razas y planetas, algunas palabras que hemos supuesto que evolucionarían con el progreso científico (no hablamos de geopolítica sino de galactopolítica, no decimos autos sino aeros) y, como es natural, un montón de jerga como emtradre, mem, modium, EPR. Cuando en un párrafo aparecen varios de estos términos con los errores habituales, es muy desconcertante. Llegas a dudar si Cunningham, el antiguo almirante de la sexta flota, se llamaba así o te falta alguna letra. Lo dicho, me desconcentra.


Lo primero que pensé fue ir añadiendo todos esos términos al diccionario del programa, pero me encontré con el problema que algunas palabras erróneas en español, son válidas en Exo. No me podía permitir escribir un texto de la Guerra Civil Española (un proyecto futuro del que hablaré) y que la palabra tyrano (habitantes de Tyran) me la diera como buena.

La solución que encontré fue crear un diccionario especializado para Exo y añadirlo como diccionario adicional al procesador cuando escribo cosas de Exo (en realidad lo desactivo cuando escribo otras cosas). Este diccionario (en realidad un fichero txt) lo he ido alimentando con cada palabra que me salía mal marcada como error. Eso ha mejorado mi productividad y es algo que recomiendo a cualquiera que escriba universos con palabras inventadas.


Cuando acabe de corregir la novela (queda poco), pondré el diccionario disponible en algún sitio; así, aquellos que deseen escribir sobre Exo y que les desaparezcan esas molestas marcas rojas, no tengan que empezar de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario